domingo, 30 de noviembre de 2014

Contra el ERE en Madrid Río


Desde la Asociación de Jóvenes de Príncipe Pío es nuestro deseo trasladar todo nuestro más sincero apoyo a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de RAGA, empresa de limpieza de parques y jardines (Madrid Río es una de ellos) que amenaza con no subrogar a un centenar de trabajadores a principios de diciembre o plantear un centenar de despidos una vez sean subrogados. Ante este ataque de la patronal es necesario responder contundentemente y al unísono. Esta situación llevará al deterioro del servicio como ya pasó con los servicios de limpiezas de las calles de Madrid, que en este momento son muy deficitarios. No vamos a consentir que pase lo mismo con Madrid Río. Por ello queremos haceros saber que contaréis con nuestra colaboración en las acciones que desarrolléis por la defensa de vuestros puestos de trabajo y en el avance de vuestras posiciones de clase.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

No al centro comercial, sí al centro socio-cultural




La semana pasada los Jóvenes de Príncipe Pío salimos a mostrar nuestro rechazo al centro comercial de Príncipe Pío y a reivindicar que otro ocio no sólo es posible, sino que es necesario, no queremos un lugar en el que no tengamos otra cosa que hacer que gastar lo poco que tenemos. Queremos un sitio donde podamos reunirnos y desarrollarnos como personas, donde tengamos acceso a bienes tan básicos como la cultura o el deporte, de calidad de forma asequible para todas las familias trabajadoras.

A continuación podéis leer la crítica que repartimos a los vecinos y vecinas:

A los vecinos  y vecinas de Príncipe Pío:

Si en estas últimas semanas os habéis dado un paseo por las inmediaciones de la Estación de Príncipe Pío habréis podido percataos de unos zapatos gigantes en las diferentes entradas y en el interior del Centro Comercial. Estos altos zapatos de tacón conmemoran los 10 años de existencia del mismo con el lema “10 años caminando juntos”.

Desde Jóvenes de Príncipe Pío nos tomamos esta campaña como una provocación y como una manifestación más de las contradicciones que genera este sistema en el que vivimos. La Juventud de este barrio no dispone de biblioteca, no podemos acceder al Centro Cultural Agustín Díaz (ni siquiera reservándolo con un mes de antelación), los precios de las salas de cine (único elemento cultural del Centro Comercial) son abusivos, las instalaciones deportivas del Cajigal están en peor estado y son cada vez más caras… y además ahora, ¡ni siquiera disponemos de una cancha de fútbol con porterías!

Cuando se construyó este centro se crearon numerosas plazas de parking subterráneo, eso sí para el que venga a consumir y previo pago, pero no para los vecinos y vecinas del barrio, pese a los problemas de aparcamiento en esa zona… ¡para eso ya nos ponen los parquímetros!

Junto al Centro Comercial se erige la silueta fantasmal de la antigua Estación del Norte, que ADIF (dependiente aun del Gobierno Central) prefiere pudriéndose que dando servicios públicos y ofreciendo actividades culturales y de ocio para la juventud de nuestro barrio. La plaza donde se asienta el Centro Comercial es el lugar donde muchos de los y las indigentes que hacen noche en los albergues de la zona son abandonados a su suerte por el día, sin ningún tipo de programa de rehabilitación e inserción por parte del Ayto.

Esta situación no es casual. Los políticos y empresarios quieren que las familias trabajadoras gasten sus escaso ingresos en productos de consumo que no necesitan pero que les son inoculados día tras día por sus medios de propaganda. No quieren una juventud creativa, que mediante el acceso y la cultura pueda cuestionar el sistema en el que vivimos, por lo que nos quieren consumistas y dóciles, mejor bebiendo y fumando en los parques que organizándonos y luchando.

Los empleos que genera el Centro Comercial, con un alto porcentaje de trabajadores jóvenes son de baja calidad, con una alta tasa de temporalidad y bajos salarios, por lo que el empleo tampoco puede ser una justificación…

10 años caminando juntos… ¡Ni uno más!

Desde Jóvenes de Príncipe Pío hacemos un llamamiento al boicot al Centro Comercial, a sus productos y servicios y llamamos a los jóvenes del barrio a sumarse a nosotros y nosotras para luchar por que se cumplan nuestras reivindicaciones y garantizar que tengamos opciones de ocio y cultura al margen del puro consumismo y el alcohol y las drogas.

De la indignación y la rabia, ¡la lucha y la organización!


¡Príncipe Pío y la Vieja Estación del Norte, para los vecinos y vecinas!



viernes, 21 de noviembre de 2014

Agitación.

Hoy los muros del barrio han aparecido con pintadas que reclaman los derechos que los jóvenes nos merecemos.

Es impresentable que 2 meses después de que se rompa la portería de la cancha, siga sin reponerse por parte del Ayuntamiento. De esta manera los jóvenes del barrio nos quedamos sin formas de ocio gratuito.
 La cancha era un punto de encuentro en el que nos podíamos encontrar los jóvenes del barrio para hacer deporte. Ahora sin portería solo es un trozo de cemento solitario al que nadie va.  Es hora de decirlo claramente: LOS JÓVENES DEL BARRIO NO LE IMPORTAMOS AL AYUNTAMIENTO (en caso contrario habrían repuesto la portería, que no supone un gasto excesivo).

El Ayuntamiento solo está interesado en sacarles el dinero a los trabajadores y vecinxs del barrio. Por ello SI HAY DINERO PARA IMPLANTAR PARQUÍMETROS.

Los Jóvenes de P.Pío por supuesto seguiremos en la lucha, exigiendo derechos básicos, le pese a quien le pese.



¡JOVEN, LUCHA CON NOSOTROS!

¡PORTERÍA YA!

¡PARQUÍMETROS FUERA!