martes, 17 de junio de 2014

CRÓNICA DE LAS FIESTAS

En estas fechas tan señaladas, nuestras fiestas de San Antonio de la Florida, la Asamblea de Jóvenes de Príncipe Pío hemos vuelto ha salir a la calle y hemos querido aportar nuestro granito de arena al intento de hacer de estas fiestas, unas fiestas que de verdad sean del BARRIO. 


Y así hicimos un contra-pregón, hablando de temas que creemos son de más relevancia para el barrio; durante este ejercicio de libertad de expresión nos encontraron con serios problemas por parte del ayuntamiento y las fuerzas represivas del Estado, que intentaron por todos los medios que no lo hiciéramos hasta que a fuerza de presionar nos dejaran unos minutos de intervención y posteriormente boicotearan con música a un alto volumen. 


Este fue nuestro contra-pregón:







Vecinos y vecinas de Príncipe Pío-Colonia del Manzanares,

Queremos agradecer a todos y a todas vuestra presencia aquí para escuchar el pregón popular, un pregón que lejos de tratar temas abstractos, perderse en deseos y buenas intenciones y lanzar falsas esperanzas que ver cumplidas para el San Antonio de 2015, tiene la intención de abordar los temas que nos preocupan y nos interesan a los habitantes de nuestro barrio.
Hoy, como en las fiestas de 2013, la crisis general del sistema capitalista sigue azotando a las masas trabajadoras, también claro está, en nuestro barrio.
El paro golpea duro, con muchos trabajadores y trabajadoras, jóvenes y no tan jóvenes, que no pueden acceder a un puesto de trabajo, ni siquiera con las nuevas condiciones laborales de absoluta miseria y precariedad.

Los medios básicos de vida siguen encareciéndose. La factura de la luz, el agua, el gas, el IBI, la tasa de basuras… son vueltas de tuerca que van apretando más y más hasta asfixiar a las familias trabajadoras.
Nuestros hijos e hijas estudian cada vez en peores condiciones. En nuestro barrio no tenemos una escuela infantil pública que haga realidad ese supuesto derecho a una escolarización gratuita para todos los niveles educativos. Hace pocos días, el 7 de Junio hubo una manifestación para reclamar la puesta en marcha de una escuela infantil en nuestro barrio que cubra esta necesidad básica. Debemos seguir tomando medidas hasta que el Ayto. escuche y presente un plan al barrio.

Los centros educativos CEIP Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, CEIP Fernández Moratín, IES Ortega y Gasset y Conservatorio Profesional de Danza se han visto afectados gravemente por los recortes. No podemos hacer un listado aquí de todas y cada una de las deficiencias que encuentran los alumnos y alumnas para el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad porque nos llevaría mucho tiempo, sin embargo, podemos hacer mención al trabajo realizado por las AMPAS que seguro tienen una buena lista de reivindicaciones que presentar a la administración educativa pertinente. Padres y Madres, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado, deben articular un frente de lucha común para sumarse a la lucha general contra la LOMCE, como primer paso para construir una educación al servicio del pueblo trabajador.

Aquellos y aquellas jóvenes que acceden a la FP, adquieren una formación muy técnica, orientada a su formación como mano de obra barata y realizan prácticas gratuitas en empresas, engordando las arcas de los capitalistas. Si deciden acceder a la universidad, las altas tasas harán esta intención muy cara. La vieja consigna de “El Hijo del Obrero a la Universidad” tiene plena vigencia hoy en día.
El proceso de privatización de la Sanidad ha sufrido un revés temporal en los tribunales, pero debemos seguir defendiendo una Sanidad Pública, gratuita y de calidad. Conseguir una cita en el centro de salud del barrio es tarea para valientes, acudir al centro de especialidades de Quintana o Pontones o a la Fundación Jiménez Díaz supone un trasvase directo de dinero de las arcas regionales a las empresas adjudicatarias de este suculento negocio. Antes del plan privatizador de la Comunidad, la sanidad madrileña aquejaba muchos males, sigamos adelante también con esta lucha.
Como decíamos, este es un pregón por y para los vecinos. Ojalá pudiésemos dar por terminados aquí los problemas del día a día, pero la lista continua…
Nuestras calles están mal pavimentadas, originando caídas de nuestros mayores y nos hemos acostumbrado a ver las calles sucias, no por la huelga, sino por el escaso personal destinado por la contrata con la complicidad del Ayto.

La cultura y el ocio son un bien escaso en nuestro barrio. No contamos con una biblioteca y las actividades culturales promovidas por la administración brillan por su ausencia. El ocio mayoritario que puedes encontrar en el barrio es el de los bares, los parques y el consumo desaforado en el Centro Comercial de Príncipe Pío, con escasísimas posibilidades de acceder a otras opciones, especialmente para la Juventud.
Existe un centro cultural absolutamente desaprovechado por la Junta Municipal, con espacios vacíos, poca oferta de actividades, trámites burocráticos innecesarios y nula participación de los vecinos y vecinas en la gestión del mismo. Esto no va a continuar siendo así. Vamos a exigir que este Centro Cultural sea un espacio construido por y para los vecinos, que realmente se ponga al servicio del barrio y, en la medida de lo posible, sirva para cubrir nuestras necesidades de ocio y cultura.

Por último, pero no menos importante, queremos aprovechar el marco de estas fiestas populares para elevar una vez más nuestra voz contra el plan de ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, los parquímetros, a nuestro barrio. Llevamos varios meses de movilización en contra de esta medida, primero para informar al barrio de un plan llevado a cabo con absoluto oscurantismo del Ayto., segundo, para lanzar una campaña con una posición rotunda, ¡Parquímetros No, ni este barrio, ni en ninguno! Con más de 2000 firmas recogidas, así como la adhesión de más de 50 pequeñas empresas y autónomos, podemos afirmar que el barrio no quiere parquímetros. El Ayto. ha hecho hasta el momento oídos sordos y pretende seguir adelante con el plan, poniéndolos en marcha para el 1 de julio. Animamos a todos y todas a mostrar la más firme oposición a esta antipopular medida hasta que el Ayto. dé marcha atrás.
Como en Gamonal o en Can Vias, cuando una reivindicación es justa, cuando los vecinos y vecinas se unen y organizan desaparece el miedo y la convicción en la victoria crece, hasta que se consiguen los objetivos. Pedimos a todos los vecinos y vecinas del barrio que den un paso adelante, que estamos construyendo movimiento popular en el barrio y que este necesita de todos y todas nosotros para organizar la respuesta en nuestro barrio por un futuro mejor.

Sin más nos despedimos con un ¡Vivan las Fiestas Populares de San Antonio de la Florida! ¡Viva la lucha de la clase obrera!





En segundo lugar organizamos el primer Torneo Popular San Antonio de la Florida; este torneo participaron unos ocho equipos donde encontramos una gran calidad por parte de todos, por tanto queríamos agradecer la participación de todos y todas.

Esta ha sido la primera aportación de la Asamblea a las fiestas del barrio, esperamos que en los próximos años en los que se unan todos los jóvenes del barrio en la organización de unas fiestas populares, podamos aportar muchas más cosas a nuestras fiestas. 



¡Que vivan las fiestas de nuestro barrio y la gente de este, que somos los que realmente hacemos de estas unas fiestas inolvidables! 

miércoles, 4 de junio de 2014

Comunicado a los vecinos y vecinas sobre el Centro Cultural Agustín Díaz

Comunicado a los vecinos y vecinas sobre el Centro Cultural Agustín Díaz
Una de las cuestiones que se plantearon en la última Asamblea General del Barrio fue la de la importancia de que los vecinos y vecinas dispusiéramos de un lugar para celebrar reuniones y llevar a cabo actividades culturales y de ocio. Así, se nos ocurrió iniciar un proceso para acercar el Centro Cultural Agustín Díaz, situado en el Paseo de Comandante Fortea, 42 (junto al conservatorio de danza), al día a día del barrio.
El viernes 30 de mayo acudimos al edificio a estudiar su uso y su modo de funcionamiento. Nos llevamos una decepción al comprobar las dificultades burocráticas que se presentaban a la hora de solicitar un espacio: ir a la Junta de Distrito Moncloa con un mes de antelación; a pesar de disponer de tres gimnasios y una sala de reuniones que permanecen vacíos casi todas las horas de la semana.
La participación de los y las vecinas en la gestión de este centro cultural es completamente inexistente. Entendemos que si es una dotación socio-cultural para cubrir una serie de necesidades de esta índole del barrio, no hay nadie mejor que los y las propios habitantes del mismo para saber cómo debe sacarse adelante el centro.

Pensamos que un edificio público, construido con el dinero de todos y todas, debe dar soporte a las iniciativas populares, y, además, fomentarlas; por ello, queremos denunciar la mala gestión del centro y asegurar a los vecinos y vecinas que, junto con su ayuda, tomaremos medidas para, en primer lugar, poner fin a estas trabas administrativas y, más adelante,  impulsar el desarrollo de nuevas actividades, haciendo del centro cultural un centro neurálgico de la vida social del barrio y poniéndolo al servicio del mismo.

lunes, 2 de junio de 2014

Manifestación por una escuela infantil pública en El Barrio



Desde la Asamblea de Jóvenes de Príncipe Pío nos sumamos a la convocatoria de manifestación y posterior asamblea que convoca la Asociación de Vecinos de Colonia del Manzanares-Casa de Campo en el marco de una movilización en todos los barrios de Madrid promovida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos para el 7 de junio.

En nuestro barrio, esta jornada de movilización será para reivindicar una Escuela Infantil Pública, dotación educativa con la que no cuenta el barrio. Anteriores planes municipales incluían su puesta en marcha, para lo que incluso hay un solar reservado en la Av. de Valladolid.

Entendemos que esta reivindicación es absolutamente justa y, pese a estar volcados en la campaña contra los parquímetros, por eso nos sumamos.

Además, posterior a la manifestación, la AAVV convoca una Asamblea Gener para tratar este y otros asuntos.
Hacemos un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas para que se sumen a la manifestación y tomen parte de la Asamblea.




¡El 7J seguimos construyendo movimiento popular en Príncipe Pío!


Manifestación contra los parquímetros


La Asamblea de jóvenes de Príncipe Pío protagonizó la primera manifestación que se ha hecho en La Colonia del Manzanares, la causa de esta, era la instalación de parquímetros que el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer este barrio. La reivindicación fue el pasado Domingo 18 de Mayo y pese a no concentrar a muchas personas (alrededor de 50) protestamos durante todo el recorrido de la manifestación en contra de los parquímetros ya que entendemos que supone otra medida dentro de los recortes de transporte y en general en contra de los recortes sociales del gobierno.




 ¡¡¡NO A LOS PARQUÍMETROS!!!

¡¡¡NI EN ESTE BARRIO NI EN NINGUNO!!!